Los síntomas de la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo, pero normalmente los síntomas se presentan dentro de los primeros 7 días. Cutáneo: La mayoría (casi 95%) de las infecciones de ántrax ocurren cuando la bacteria entra en una lesión o abrasión en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos). La infección de piel empieza como una protuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 días se convierte en una bolsa llena de líquido y después en una úlcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de diámetro, con una característica área negra y necrótica (en el proceso de morir) en el centro. Las glándulas linfáticas en el área adyacente se pueden hinchar. Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento médico contra el ántrax cutáneo provocarán la muerte. La muerte es poco común si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada.
¿Cúales son los síntomas?
Los síntomas inician casi siempre 7 días después del contacto con la bacteria, aunque puede variar entre 3 y 60 días, dependiendo de cómo se adquirió la enfermedad
Existen tres formas clínicas:
Forma respiratoria: Se adquiere por inhalación de la bacteria e inicia como un catarro común que progresa rápidamente a neumonía. Es la forma más severa para el humano y es la forma esperada en ataques terroristas.
Forma digestiva: Se presenta con náusea, vómito, fiebre y dolor abdominal, es una enfermedad muy rara y ocurre cuando se ingiere carne de un animal infectado.
Forma cutánea: Es la más común y se caracteriza por la aparición en la piel de una lesión (llaga) que evoluciona a una costra negra; se presenta más frecuentemente en veterinarios o personas que manejan animales enfermos.
Ántrax y bioterrorismo
El ántrax ha sido utilizado con fines de terrorismo, siendo los ataques en Estados Unidos en 2001 y 2002 los más recientes. Además se sabe que algunos países han desarrollado la capacidad de utilizar esta bacteria con fines militares.
El Ántrax es una enfermedad curable si se da tratamiento a tiempo. Por lo tanto, si se presenta la sintomatología, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para recibir diagnóstico y tratamiento. Todos los medicamentos necesarios para el manejo de las enfermedades asociadas a bioterrorismo están disponibles en el Sector Salud. NO SE DEBEN ADQUIRIR NI TOMAR MEDICAMENTOS SIN PRESCRIPCION MEDICA.
En la situación actual, y aun en el caso de un ataque de bioterrorismo, no se debe asumir que cualquier enfermedad es resultado de un ataque biológico.
Es importante que toda la población se mantenga alerta a los medios de comunicación (prensa, radio, TV, internet) para recibir información actualizada, emitida por las autoridades de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario